La pasada semana, los coordinadores de la Ecoescuela de ambos centros ( CPR Aderán I y CPR Valle de Andarax ) que participamos en el proyecto "Conexión rural", estuvimos en Madrid, presentando el mismo y he de decir que tuvo muy buena acogida. Les mostramos una foto del evento :
Una vez hemos participado y expuesto nuestro trabajo en el Encuentro de Acción Magistral 2015 en La Moraleja (Madrid), subimos el enlace donde podéis ver la presentación que nos sirvió de guía en nuestra exposición
https://drive.google.com/file/d/0B0njPdHfOLQ4enpXRENsa0JtMU0/view
También aprovecho para felicitar a toda la organización por su trabajo para que todo saliese perfecto y nos llenara de satisfacciones positivas... Una vez más GRACIAS.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
jueves, 17 de septiembre de 2015
Comenzamos nueva andadura.
Apenas hemos comenzado el presente curso escolar 2015-2016 y aún con la resaca emocional, tras la recogida en el mes de mayo pasado, del galardón Internacional de Ecoescuelas, la Bandera Verde, nos proponemos nuevos retos para el presente curso y que el trabajo dentro de nuestra Ecoescuela, siga creciendo.
Para el presente curso escolar, básicamente las novedad en torno al trabajo de la Ecoescuela, se va a centrar en un proyecto ilusionante que iniamos , denominado "Conexión Rural".
Es un proyecto, de trabajo en red, cuyos progresos podrán seguir en nuestro blog y en la web de Acción Magistral. http://www.accionmagistral.org/red-social/grupos/viewgroup/38-conexion-rural
Para el presente curso escolar, básicamente las novedad en torno al trabajo de la Ecoescuela, se va a centrar en un proyecto ilusionante que iniamos , denominado "Conexión Rural".
Es un proyecto, de trabajo en red, cuyos progresos podrán seguir en nuestro blog y en la web de Acción Magistral. http://www.accionmagistral.org/red-social/grupos/viewgroup/38-conexion-rural
Aquí podrás ver nuestro proyecto en red pinche aquí
que vamos a desarrollar durante el curso escolar 2015/2016 junto con el Colegio Rural "Aderán I " de Huelva, en el siguiente enlace del centro asociado pinche aquí
que vamos a desarrollar durante el curso escolar 2015/2016 junto con el Colegio Rural "Aderán I " de Huelva, en el siguiente enlace del centro asociado pinche aquí
Se enmarca dentro de las posibilidades que Acción
Magistral, con la colaboración de la Red de Escuelas Asociadas a la
Unesco. (BBVA-FAD-UNESCO) nos ofrece a los centros educativos de
todas España para trabajar de forma colaborativa en un proyecto en común
En nuestro caso, trataremos valores educativos
relacionados con el consumo responsable, para avanzar hacia un consumo ESE
(ético, solidario y ecológico)
jueves, 25 de junio de 2015
En el CPR Valle de Andarax, estamos de celebración. Ya tenemos Bandera Verde de Ecoescuela.
El pasado día 11 de junio, una representación compuesta por 25 personas representando todos los sectores de la comunidad educativa ( alumnado, profesorado, AMPA, familias, Comité Medioambiental..) , nos desplazamos a la ciudad de Córdoba, para recoger el galardón internacional Bandera Verde de Ecoescuelas. La Bandera Verde de Ecoescuelas, es un referente internacional que identifica al centro galardonado como modelo de calidad educativa y coherencia ambiental.Este galardón se entrega a aquellos centros que han desarrollado la propuesta del programa con coherencia y calidad, alcanzando los objetivos de mejora.
Véase la noticia en prensa, en el siguiente enlace:
Para la comunidad educativa, del CPR Valle de Andarax, la recogida de la bandera, ha sido motivo de alegría y celebración. Supone , un reconocimiento a la labor que con tanto entusiasmo venimos desarrollando a lo largo de los últimos tres años, poniendo el valor la cultura medioambiental , el respeto y cuidado del mismo .
Véase la noticia en el siguiente enlace:
La jornada resultó inolvidable, un acto muy emotivo, con una posterior visita a la Mezquita de Córdoba que nuestro alumnado , tardará en olvidar .
En primera persona, quiero dar las gracias a todas las personas que lo hicieron posible, a todos los esfuerzos e ilusiones que nos han llevado hasta dicho reconocimiento.
Si encontrase las palabras, para describir el acto, probablemente no serían justas, por tanto, adjunto un vídeo de la crónica de la jornada, en imágenes:
Para concluir la crónica, me gustaría hacerlo con parte del discurso de agradecimiento que compartí con los asistentes al acto el día 11 de junio, en la Filmoteca de Andalucía , en Córdoba:
…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando; y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas la tardes, el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado. mi espíritu errará, nostálgico… Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido… Y se quedarán los pájaros cantando. |
COMO CONCLUSIÓN, UNA
REFLEXIÓN … NOSOTRAS Y NOSOTROS NOS IREMOS.. OTROS Y OTRAS VENDRÁN.. PERO
LA LABOR REALIZADA EN TORNO A LA MEJORA
MEDIOAMBIENTAL, PERMANECERÁ. SERÁ LA HERENCIA QUE DEJAREMOS A GENERACIONES
VENIDERAS.
viernes, 20 de marzo de 2015
Los progresos en nuestros huertos.
Para mantenerse informados e informadas, los progresos de nuestros cinco huertos, podrán seguirlos en el blog destinado a tal fin:
http://elhuertoescolarcprvalledeandarax1213.blogspot.com.es/2015/03/el-valle-de-andarax-tendra-radio.html
http://elhuertoescolarcprvalledeandarax1213.blogspot.com.es/2015/03/el-valle-de-andarax-tendra-radio.html
lunes, 24 de noviembre de 2014
El CPR Valle de Andarax, está de enhorabuena.
El PROYECTO
“CULTIVAMOS SALUD”, HA SIDO SELECCIONADO, PARA LLEVARLO A CABO CON UN PROCESO
DE MEJORA E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS QUE INCLUYE MOVILIDAD DEL ALUMNADO
ENTRE LOS CUATRO CENTROS, QUE COMPONEMOS LA AGRUPACIÓN.
entros participantes:
Centro: CEIP ANDRÉS GARCÍA SOLER (Centro coordinador)
Lorca (Murcia)
Centro: CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA
Las Palmas de Gran Canaria. (Gran
Canaria)
Centro: CRA GUAREÑA
Localidad: Guarrate Provincia: ZAMORA
Centro: CPR VALLE DE ANDARAX
Instinción Almería
Fue así como ocurrió, el pasado
viernes 3 de octubre, en BOE, sale publicada la Resolución de 30 de septiembre
de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y
Universidades, por la que se convocan ayudas para el diseño y aplicación de
proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de
colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de
diferentes comunidades o ciudades autónomas.
Esta
resolución tiene por objeto convocar ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el diseño y
aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones
de colaboración profesional entre centros o unidades educativas sostenidos con
fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas.
La finalidad es contribuir
a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 con los que
España se ha comprometido: incrementar el porcentaje de estudiantes que superan
con éxito la educación obligatoria hasta alcanzar al menos el 85% y aumentar la
tasa de los que concluyen estudios postobligatorios.
Los
beneficiarios de las ayudas serán agrupaciones de centros, o unidades educativas, españoles sostenidos con
fondos públicos, las cuales deberán estar constituidas al menos por dos
miembros procedentes de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Todas las
entidades que forman parte de la agrupación y que obtengan ayuda ostentarán la
condición de beneficiarias y deberán cumplir sus obligaciones como tales. Cada
una de las entidades que forman la agrupación deberá tener personalidad
jurídica propia. A los efectos de esta convocatoria, se entenderá que las
referencias a los beneficiarios se hacen a los miembros de la agrupación
solicitante de las ayudas. Para hacer referencia a la agrupación como tal, se
empleará la expresión agrupación beneficiaria.
Desde el CPR Valle de Andarax,
consideramos que el proyecto de mejora del aprendizaje para el alumnado por agrupaciones
de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de
diferentes comunidades, es un recurso sumamente motivador para que nuestros
alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria se aproximen al
conocimiento general de nuestra Comunidad y, más profundo, de la zona visitada.
Supone también una oportunidad
excepcional de realizar un viaje en grupo,
asumiendo los alumnos/as el grado
de autonomía necesario para desenvolverse fuera del
ámbito familiar, desarrollando
actitudes positivas relacionadas con la aceptación de
normas consensuadas y el respeto
entre todos los miembros del grupo y del resto de
participantes.
La participación en el programa
supondrá un complemento extraordinariamente
enriquecedor al currículo. Pero
además será de una gran ayuda para la formación
integral de nuestros alumnos.
Por todo ello la comunidad
educativa de nuestro colegio considera la idoneidad
de participar en el programa.
Participar en este programa
ofrece la posibilidad de favorecer la construcción del
conocimiento relevante, de
integrar una visión plural de la cultura española, la
educación en valores, la
interdisciplinariedad y las referencias a la vida cotidiana, a la
realidad circundante, y al
entorno inmediato del alumnado. De esta forma, procuramos
que el alumnado adquiera los
aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la
que vive, poder actuar en ella y
comprender la evolución de la humanidad a lo largo de
la historia.
Por otro lado, se favorecen las
condiciones que permiten al alumnado alcanzar
aspectos de las competencias
básicas que no se desarrollan exclusivamente a través del
trabajo realizado en los ámbitos
y materias del currículo ya que su adquisición
trasciende el campo estrictamente
curricular. Las actividades fuera del aula se
contempla como una de las formas
de acción educativa que contribuirán al desarrollo
personal del alumnado, y a la
adquisición de competencias básicas tales como,
competencia en el conocimiento y
la interacción con el mundo físico y natural,
competencia social y ciudadana,
competencia cultural y artística y competencia para la
autonomía e iniciativa personal,
entre otras.
Dichas competencias permitirán al
alumnado conocer y valorar su patrimonio
cultural y natural, contribuyendo
activamente en su defensa, conservación y mejora,
desarrollando valores como la
responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras
personas e integrarse de forma
participativa en actividades de grupo con actitudes
solidarias y tolerantes.
El proyecto consiste básicamente en la
utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como
recurso de atención a la diversidad que nos permitirá desarrollar con nuestros
alumnos múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica
actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. Se
desarrollará conjuntamente entre cuatro centros de Educación Primaria por el enriquecimiento que puede suponer el
intercambio de prácticas, herramienta y recursos educativos.
A lo largo del curso escolar se irán
desarrollando las diferentes fases de puesta en marcha del huerto escolar
ecológico en cada centro, como limpieza y preparación del terreno, plantación,
cultivo y cuidados, y finalmente, recolección de los productos. En todas las
fases, los alumnos participarán activamente organizados por sus profesores.
Paralelamente, llevarán a cabo en las aulas y espacios comunes otras actividades
como observaciones, plantación de semilleros, redacciones, dibujos y esquemas,
cuadernos de campo, proyecciones, charlas y visitas formativas, etc., que
completarán y enriquecerán las tareas realizadas propiamente en el huerto.
El desarrollo de estas fases estará
estrechamente relacionado con las programaciones docentes de las aulas
participantes en el proyecto, de manera que se vayan planteando tareas y
trabajos en equipo que contribuyan a que los alumnos alcancen las competencias
básicas y los contenidos curriculares marcados en dichas programaciones, y
faciliten la conexión de estos contenidos con materias transversales como
educación ambiental, educación para la salud, para la convivencia, etc.
Como hemos dicho anteriormente, en el
proyecto participan cuatro centros de educación primaria, cada uno con sus
peculiaridades y con sus proyectos de actuación específicos en sus huertos
escolares respectivos, proyectos que los cuatro incluyen en su Programación
General Anual correspondiente y en sus Proyectos Educativos de Centro, y que
sin duda resultarán enriquecedores para los demás centro, puesto que llevarán a
cabo:
- Una programación conjunta de las
actividades generales a lo largo del curso y un intercambio de nuestros
proyectos particulares sobre el huerto, compartiendo metodología, recursos, y
materiales para mejorar tanto el desempeño docente de los profesores como los
resultados y objetivos alcanzados por los alumnos.
- Visitas organizativas del profesorado de cada centro al centro agrupado para
coordinar las actividades, recursos y metodología y preparar las futuras
visitas con escolares desde un centro al otro.
Visitas de profesorado y alumnado entre
los centros agrupados, que además de permitir la observación “in situ” de
los recursos compartidos podrán añadir un componente cultural, de manera que
los escolares entrarán en contacto con diferentes aspectos culturales de la
ciudad y el entorno en el que se encuentran los otros centros, como monumentos,
personajes históricos, literarios, etc, y convivirán durante unos días con
alumnado de su edad pudiendo desarrollar hábitos de convivencia,
solidaridad y respeto a la diversidad.
viernes, 21 de noviembre de 2014
Menuda sorpresa no ha dado el alumnado del colegio Virgen del Mar de Cabo de Gata.
Hola a todas y todos:
Tras haber disfrutado la pasada semana de un intercambio de experiencias en un entorno idílico como es Ohanes, hoy a través del correo postal, nos llega un bonito detalle por parte del alumnado y profesorado del CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata, con los que compartimos jornada .
Nos han enviado cinco postales preciosas del Parque Natural Cabo de Gata, donde se ubica su centro escolar, cada una de ellas dedicada al alumnado y profesorado de las cinco localidades que componen nuestro CPR Valle de Andarax.
Quiero agradecerles públicamente su emotivo detalle, en nombre de todo el alumnado y profesorado del CPR Valle de Andarax,
Gracias ,muchas gracias. Nos ha encantado el detalle.
martes, 18 de noviembre de 2014
La prensa local se hace eco del encuentro Entre Parques- Ecoescuelas
La prensa local, concretamente el diario "Ideal", recogió la noticia en su edición de ayer, día 17 de noviembre, de la actividad que desarrollamos el pasado lunes día 10 de noviembre, entre cuatro centros de la provincia, dos enclavados en el P. N. Cabo de Gata y dos centros enclavados en el P.N. Sierra Nevada, centros pertenecientes a la Red Andaluza de Ecoescuelas.
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